DEFINICIÓN
El hipotiroidismo es una hipoactividad de la tiroides, que implica una producción insuficiente de hormonas tiroideas y ralentización de las funciones vitales del organismo.
¿Qué es la tiroides? Es una glándula con forma de mariposa y que normalmente se localiza en la parte anterior del cuello; su función es producir hormonas tiroideas hacia el torrente sanguíneo y enviarlas a todos los tejidos del cuerpo.
Las hormonas tiroideas ayudan a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen adecuadamente.
EPIDEMIOLOGÍA
El hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino. Afecta al 2% de las mujeres adultas y al 0,2% de los hombres. La incidencia aumenta luego de los 60 años de edad.
¿CUALES SON LAS CAUSAS? La causa más frecuente de hipotiroidismo primario es la tiroiditis de Hashimoto, la cuál es una destrucción progresiva de la tiroides como consecuencia de fenómenos autoinmunes, esto consiste en que el organismo no reconoce a la glándula como propia, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce nuestro sistema inmune.
Otras causas pueden deberse al tratamiento del hipertiroidismo o de la patologia nodular tiroidea, como cirugía, drogas antitiroideas y/o yodo radiactivo.
CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO
El hipotiroidismo se manifiesta a través de una gran variedad de síntomas, la mayoría de los cuales no son específicos. La instauración es habitualmente lenta y progresiva, y se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo.
Los síntomas y signos más frecuentes son:
- Cansancio o fatiga
- Intolerancia al frío
- Piel seca
- Caida del cabello
- Cabello seco y quebradizo
- Aumento de peso
- Estreñimiento
- Somnolencia
- Dificultad en la concentración
- Bocio
El diagnóstico de hipotiroidismo se realiza mediante análisis de sangre, donde se mide la hormona estimulante de la tiroides (TSH) como prueba inicial. Si la TSH es elevada, la medición de ésta debe repetirse junto con la hormona tiroxina libre (T4L). Un nivel alto de TSH y un nivel bajo de T4L indican hipotiroidismo primario. Sin embargo, cuando la TSH es elevada y la T4L normal se denomina hipotioroidismo subclínico.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO? El hipotiroidismo primario no se puede curar, pero en casi todos los pacientes se puede controlar por completo. Consiste en el uso diario de la hormona tiroidea sintética, denominada levotiroxina (T4). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de TSH y T4, revirtiendo los signos y síntomas del hipotiroidismo. La dosis recomendada en los jóvenes y adultos es de 1,6 ug/kg/día, mientras que en los adultos mayores (≥ 65 años) la dosis requerida suele ser menor.
El hipotioroidismo subclínico es una entidad leve que requiere seguimiento pero NO tratamiento en la mayoría de los casos.
Toma correcta de la T4 para no disminuir su absorción y efecto:
- Debe ser ingerida con agua y con el estómago vacío (ayuno), idealmente 30-60 minutos antes del desay uno, o 3 horas después de la cena
- En caso de tomar otra medicación, administrarla al menos 1 hora despues de la T4
- No olvidos
- No cambiar marca comercial
SEGUIMIENTO
La meta del tratamiento es alcanzar y mantener el nivel de la TSH en el rango normal. Una vez que se ha establecido su dosis adecuada de levotiroxina, la prueba de TSH se realiza una vez al año.